01/05/2017 | ICC
Google premia proyecto de investigadores del CONICET
SLEZAC

Diego Fernández Slezak, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, CONICET-UBA) junto con su alumno, Facundo Carillo, becario doctoral del Consejo en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN, UBA), fueron galardonados con el Google Research Award 2016 que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionados al área de Ciencias de la Computación.

El proyecto que presentaron Slezak y Carrillo consiste en el desarrollo de una aplicación web que, a través del procesamiento automático de texto, colabora con psiquiatras y psicólogos para diagnosticar casos de psicosis por esquizofrenia a partir de las entrevistas.

“Los diagnósticos de riesgo de psicosis por esquizofrenia psiquiátrica tienen un porcentaje de falsos positivos cercano al 70 por ciento. La aplicación que estamos desarrollando ayudaría a los profesionales a mejorar sus predicciones sobre que pacientes van a tener luego efectivamente un brote psicótico” cuenta Fernández Slezak.

Una primera versión de la aplicación fue desarrollada y validada con éxito a nivel laboratorio a partir de una serie de entrevistas realizadas por un psiquiatra norteamericano.

“El Hospital de Columbia nos envió datos de pacientes que fueron diagnosticados como de riesgo y luego seguidos durante dos años, por lo que ya podíamos saber si después habían tenido o no un brote. Con una parte de los casos hicimos ensayos y desarrollamos un modelo predictivo a través del análisis automático del texto de las entrevistas. Con la otra parte probamos la efectividad en lo diagnósticos y resultó que la aplicación acertaba en detectar los casos verdaderos y descartar los falsos” relata el investigador.

A partir del subsidio de Google, la idea es llevar el desarrollo todavía en ciernes a una escala más amplia para que efectivamente pueda ser utilizado en los consultorios. En ese sentido, una de las cosas que más valora Fernández Slezak del galardón es la publicidad que da al proyecto.

“Una de las principales virtudes que tiene este tipo de premio es que a través su difusión en la prensa los proyectos pueden llegar más rápido a la comunidad médica, algo que para nuestro trabajo es fundamental porque nosotros no podemos encargarnos de las entrevistas, sino que éstas deben ser hechas por profesionales de la psiquiatría y la psicología”, concluye Fernández Slezak.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
23/08/2017
Se llama  a concurso para cubrir cargos en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de las
13/06/2017
Se trata del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía que resultó elegido en un concurso sobre energías alternativas.
12/06/2017
El doctor Ernesto Calvo viajó a Amsterdam para participar de la final del Bright Minds Challenge, certamen que fomenta el uso de energías renovables.
01/06/2017
Se presentó un libro desarrollado por investigadores del Conicet que muestran cómo influyó en diferentes zonas del país.
30/05/2017
Investigadores de la UBA y del CONICET demostraron que los protones, logran generar cambios eléctricos y químicos en las neuronas.